.JAGDVERBAND
44. LOS ULTIMOS DE GALLAND.
.Luchando para perder.
Para entender como un grupo de los mejores
pilotos de la historia se reunió para una última batalla tenemos
que retroceder a los últimos meses de la
II Guerra Mundial.
Un desesperado Adolf galland dimitió como inspector
de la Luftwaffe a principios de 1945. Tras años de lidiar con
el jefe de la luftwaffe y Adolf Hitler Solo le pidio al mariscal del reich,
Herman Goring que le permitiera luchar por última vez.
Totalmente apático y fuera de la realidad
Goring le dio la oportunidad de montar su
propia escuadrilla de aviones a reacción ME262, y de paso le dio autorización para
poder reclutar al grupo de pilotos díscolos que apoyaban a Galland en el uso
del reactor como caza defensivo, y que
casi se habían amotinado cuando se enteraron de la destitución de Galland.
"Galland insistio durante meses para que
se usaran los ME262 como cazas no como bombarderos"
En marzo de 1945, cerca de Munich los cazas de
la JV44 empezaron sus operaciones,
el grupo empezó a crecer rápidamente, Galland empezó a reconvertir las unidades
de bombardeo armadas con los Me262 en cazas, el aeródromo era atacado a
diario por los cazas americanos.
Galland disolvió varias unidades de caza dotadas con
aviones FW190, y BF109, y los sumo a su grupo. Su objetivo era reunir entre 100
y 150 cazas a reacción. Poco a poco el
goteo de pilotos de gran experiencia empezó a llegar. Hombres como Erich Barkhorn
(301 victorias), Johannes Setinhoff (176
victorias), Heinz Bar(221 victorias) o Walter Kuprinsky (197 victorias ). No se
veía tanto talento junto desde el “Circo volante” de Von Richtofen.
Los reactores empezaron a
despegar pero en tan pequeños grupos que eran incapaces de romper las defensas
de los bombarderos americanos y su escolta. Además los P51 y los P47 rondaban el aeródromo
de la JV44, para cazarlos cuando eran más vulnerables. Mientrasaterrizaban o cuando despegaban.
Esto obligaba a remolcar los
cazas una vez tocaban suelo antes de que los ametrallaran en la pista. Los jet
eran enmascarados y ocultados. A
mediados de marzo llegaron los cohetes R4M
de 5 centímetros de calibre y 500 gramos de carga explosiva. En una tanda de 24
cohetes podía destruir un bombardero de
un solo impacto. En la región de
Lansberg sobre el Lech, la escuadrilla de Galland intercepto a un grupo de B26
Marauder.
!
"Preparando ub Me262 para el combate"
Maniobrando para ponerse detrás del grupo de Marauders los
ME262 empezaron a dar a la palanca de gases, a 600 metros Galland lanza su tanda de 24 cohetes. Un impacto vuela del cielo a uno de los B26 y
otro, destrozado pica hacia abajo.
Adolf Galland no daba crédito, tras años de sufrir las
oleadas interminables de bombarderos, bastaba con unos cohetes y los cañones de
30 mm de alta velocidad del reactor para desbaratar las formaciones americanas. La
escuadrilla volvió victoriosa a la base.
El 18 de abril Setinhoff se accidentaba
durante un despegue, sufriendo unas horribles quemaduras. Las tenazas aliadas se cernían poco a poco
sobre los restos de Alemania. El 25 de abril americanos y rusos se unían en el
rio Elba en Torgau.
En esos días Adolf Galland se reunió con sus pilotos y les
arengo.
“La guerra esta pérdida militarmente. Tampoco nuestra lucha nada puede cambiar en este hecho… Yo seguiré combatiendo porque la lucha con
los ME262 se ha apoderado de todo mí ser, porque estoy orgulloso de ser uno de
los últimos pilotos de caza de la Luftwaffe… Únicamente aquellos entre ustedes
que puedan solidarizarse con este pensamiento deben seguir conmigo”
"Uno de los puntos debiles del ME262 era su
tren de aterrizaje de triciclo, porque era muy fragil"
Todos saludaron , subieron a sus ME262, y volvieron a la lucha. El 26 de abril de
1945 vio el último combate de Adolf Galland, despego con 6 cazas a reacción rápidamente toparon con una formación de B26
marauder, y su escolta de P51 mustang .
Los reactores aprovecharon las nubes para caer
sobre el grupo de bombarderos, rápidamente se aproximan mientras los B26
disparan desde sus torretas defensivas. Galland acierta una ráfaga de sus cañones de 30mm
que destroza un B26. Pero recibe impactos de fuego en su avión.
Con su reactor tocado vira hacia abajo, pero
un P51 aprovecha para colocarle una ráfaga.
Tocado en un motor y herido en la rodilla Galland vira en picado hacia abajo. Debe
de tener cuidado ya que en cuanto un
ME262 entra en picado alcanza los
950Km hora y el diseño del avión no puede resistirlo.
El veterano Galland domina su tocado ME262, pero tiene que
tirarse en paracaídas. La idea no le seduce ya que no sería el primer piloto
ametrallado mientras pende de un paracaídas. Además con dos B26 derribados, los americanos no deben estar
de muy bien humor. Mira a su izquierda y ve un tramo de la autopista nacional
hacia Munich. Ideal para que un ME262 aterrice.
"Heinz Baer Consiguio 4 victorias
en el JV44, tres P47 y un Mosquito"
Galland toma tierra pero está
tocado, ingresa en el hospital y su rodilla es enyesada. Tras la baja de Galland el JV44, queda bajo el mando Heinz Baer, hasta el final de la guerra.
En sus 2 meses de servicio la
Die jet experten derribo cerca de 50 aviones enemigos.
Fuentes.
"Los Primeros y los ultimos". Adolf Galland.
Wikipedia.