.¡SUERTE, VISTA Y AL TORO!.
¡Rusia es culpable!
En las primeras horas del 22 de junio de 1941,
las tropas alemanas atacaron la Unión soviética. Más de 3 millones de soldados
alemanes y sus aliados comenzaban su
lucha contra las fuerzas bolcheviques de Stalin.
En España (que llevaba casi 2 años intentando huir de la intervención en
la guerra mundial) la noticia fue seguida con admiración, sorpresa y alegría.
Admiración, porque la España de Franco era anticomunista y sentía
que la operación contra la Rusia de
Stalin abría la puerta a una intervención española, y a la devolución del ”favor”
que los soviéticos habían hecho a la
España del Frente popular, durante la guerra civil.
Sorpresa, porque desde el 23 de
agosto de 1939 los alemanes y los soviéticos mantenían un pacto de no agresión,
y se habían repartido la Europa
oriental, y si bien eran antagonistas políticos no se habían dado síntomas de
una ruptura de relaciones políticas inmediata.
Alegría, porque el hecho de que
los alemanes invadieran Rusia, restaba presión a su intervención en el mediterráneo,
y con ello sobre Gibraltar y la España
de Franco.
El 24 de junio, miles de
jóvenes habían sido convocados por Falange, en una marcha en apoyo a la
invasión de Rusia.Su recorrido acabo en la calle Alcalá
donde estaba la sede central de Falange.
Las masas se congregaron con sus pancartas frente a la secretaria
general. Serrano Suñer, salió al balcón
y dicto su famosa soflama
“Camaradas, no es hora de discutir, pero sí que de la falange dicte en
estos momentos su sentencia
condenatoria. ¡Rusia es culpable! “
Ese mismo día Franco, ofreció a Hitler el envió
de voluntarios al frente ruso. La División
azul, y la escuadrilla azul comenzaban su andadura.
"El lema de la escuadrilla
de Garcia Morato acompaño
a los españoles en Rusia"
Interminable entrenamiento.
Pese a que el avance de los
alemanes en Rusia parecía fulgurante, el ministerio de aire español no era tan
triunfalista. Se organizo un sistema de escuadrillas, con relevos sucesivos. Su
estancia en el frente seria de seis meses
.
El mando de la primera escuadrilla se le encomendó a Ángel
Salas Larrazábal (16 victorias en la guerra civil donde combatió con García Morato, máximo as de la España
nacional). La escuadrilla quedo formada
el 14 de julio y partió para Berlín el 24 de julio.
Partieron de la estación del norte en
Madrid. Al pasar por Hendaya tuvieron un pequeño encontronazo con las
autoridades germanas. Los españoles debían ser “despiojados” por temor a que propagaran alguna epidemia.
Los hispanos montaron en cólera, pero se pudo llegar a un acuerdo y finalmente
solo las ropas tuvieron que ser víctimas de la “salubridad” alemana.
El 27 de julio, llegaron a Berlín y fueron asignados a la base de Werneuchen. Donde
una banda de música les recibió con el “himno de Riego” (el de la II
república) ante el enfado de los aviadores españoles que no paraban de hacer
aspavientos. El incidente se subsano con
unas disculpas y mandando al calabozo
al elector de la partitura.
Por otra parte la base de Werneuche,
tenía unas instalaciones excelentes y la
comida era muy buena. La aclimatación era importante ya que muchos de los
pilotos españoles habían pilotado en la guerra civil el Fiat cr32, y debían adaptarse
al BF109. Pero entre los 16 pilotos españoles suman 79 derribos, y estaban deseando ir al frente.
En muchas ocasiones los alemanes
trataban a los españoles como si fueran bisoños sin ningún tipo de experiencia,
el mecánico Urtasun que fue sometido a
un examen para encontrar 3 averías en un tiempo determinado respondió.
“Estas son sus tres averías,
que habían visto ustedes y estas dos las
que no han visto”.
Hacia el frente.
Por fin el 19 de septiembre la escuadrilla
azul partió hacia el frente, con sus flamantes BF109E , en dirección al
aeropuerto de Mochna cerca de la
ciudad de Smolensk.
A la escuadrilla se la encomendó el apoyo a la operación “Tifon” el avance alemán hacia Moscú. Y su puso a las ordenes de Otto Weis (Cruz de
caballero de la Cruz de Hierro, por sus acciones en Polonia y Francia).
El día 2 de octubre la
escuadrilla azul entraba en combate. Su primera misión fue escoltar a un grupo
de HE123 de ataque al suelo. En la
segunda salida del día se perdió al teniente Alcocer, primera baja, tras perderse y capotar su avión al quedarse sin
combustible.
El día 3 de octubre la escuadrilla, realizo 6
misiones ametrallando vehículos a ras de tierra, al comandante Salas se le reconoció haber destruido 5 camiones soviéticos.
Aquel 4
de octubre de 1941, vio las primeras victorias españolas, el comandante Salas
diviso a un grupo de PE-2 y se lanzo sobre los aviones rusos. Se aproximo a uno de ellos y le lanzo
una ráfaga a 150 metros, después lo destrozo a quemarropa con los
cañones de 20mm.
"Avion sovietico PE-2"
Alborozado Salas reunió a sus
chicos sobre Cholm. Mirando hacia abajo pudo ver a un I-16 que se disponía a despachar a He123. Tras un picado del BF109 de Salas, el avión ruso perdía una
de sus alas y se estrellaba. Aquel día los españoles volvieron a la base con una sonrisa en los labios.
El día 5 de octubre, Von
Richthofen, antiguo jefe de la Legión
Cóndor y comandante del VIII cuerpo del aire,
condecoro a Salas Larrazábal con la Cruz
de Hierro de segunda clase.
Mientras el avance hacia Moscú continuaba.
El día 6 de octubre, de nuevo Salas, conseguía otra victoria defendiendo a los
He123. La escuadrilla se traslado al
aeródromo de Bjeloj, donde los
pilotos pudieron alojarse en el pueblo
ya desalojado, apenas estuvieron unos días ya que los tanques alemanes
siguieron su avance hacia Moscú.
Ya en
el aeródromo de Konaja (13 de octubre) los españoles,
consiguieron 3 victorias, Salas diviso 3 aviones I16 “Rata” volando a ras de suelo, y cazo a
uno tras una larga persecución. El
capitán Bayo se anoto su primera victoria un I18. Sobre el aeropuerto de Kalinin el capitán
Ibarreche derribo un Biplano. Aquel fue
otro buen día para la escuadrilla que no
sufrió bajas.
El 14 de octubre se ordeno a los
españoles una salida de “caza libre” sobre Kalilin, Salas, Bayo Lacour y
Busquet. Despegaron con sus BF109, se
toparon con un trió de bombarderos DB-3, que fueron despachados de inmediato, el
ímpetu hispánico fue tan fuerte que Bayo y Salas rozaron sus aviones, y estuvieron a punto de estrellarse.
El día 14 aterrizaba en el aeródromo de Konaja
el Mariscal Kesselring (comandante
de la segunda flota aérea), que felicito a los españoles por su extraordinario
trabajo. El 16 de octubre bajo una nevada
ya cuajada, la escuadrilla se traslado a su nueva base Kalinin.
El día 17 octubre, mientras los españoles realizaban una operación de caza
libre, tuvieron una desagradable visita.
Tanques soviéticos atacaban el aeródromo de Kalinin. Los HE123, y los BF109, tuvieron que despegar de
urgencia para ametrallar a los soviéticos a quemarropa. Al día siguiente, los I16 ametrallaron a los españoles mientras
estaban en la pista de aterrizaje.
"Avion sovietico I16 un viejo conocido de la guerra civil"
Aquel día se realizaron 3 salidas de combate y
el teniente Lacour logro derribar un I16.
El día 19 de octubre, la
situación en el aeródromo español se volvió desesperada. Los rusos atacaban con
tanques e infantería, se cargaron los
aviones con bombas que arrojaban nada más despegar sobre los rusos.
Aquella tarde los españoles del
equipo de tierra permanecieron en sus trincheras a tiro de piedra de los rusos.
En los días siguientes la infantería alemana y los ataques de los HE123,
lograron detener el avance ruso.
El día 25 de octubre, la
escuadrilla ataco la base rusa de Klin ametrallando
a numerosos aviones rusos. Aquel 27 de octubre, el teniente Alfonso Ruibal, desaparecía
en combate sobre Klin. La batalla continuaba y Salas derribo otro DB-3(su sexto
derribo en Rusia y el decimo de la
escuadrilla).
Se les encomendó a los
españoles un ataque a las baterías antiaéreas
de Klin, que efectuaron el día 28 de octubre, con un buen resultado. Pero Lacour casi fue derribado por fuego
“amigo” cuando dos cazas alemanes le
confundieron con un ruso, y le lanzaron un par de ráfagas.
El 29 de octubre empezó la
evacuación de Kalinin, donde la artillería soviética estaba haciendo estragos.
Los Ju52 trasladaron al personal español a su nueva base de Starizta.
El invierno ruso se abría camino
y las misiones aéreas se redujeron a la mitad, el día 31 de Octubre el
Comandante Salas, era condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª clase.
Fueron días tranquilos aunque las alas de los
aviones se congelaban y era tremendamente difícil tener operativos los aviones. Solo hubo un susto cuando el comandante Salas
se perdió y la escuadrilla pensaba que había perdido a su jefe, por suerte apareció
a las pocas horas en un aeródromo cercano.
El día 15 de noviembre los
españoles se trasladaban al aeropuerto de Rusa.
Donde no había alojamiento para el personal español, se les asigno una
ubicación en un pueblo cercano. Una anécdota curiosa sucedió cuando un grupo de
españoles se dirigía a pernoctar, la gendarmería alemana les detuvo por “hablar
muy raro” y fue necesario un par de llamadas para deshacer el entuerto.
El 17 la escuadrilla sobrevoló el
rio lama, dando cobertura al avance alemán hacia Klin. El día 18 Salas
ametrallaba un biplano de reconocimiento.
Durante los días siguientes fue imposible volar por las condiciones
atmosféricas.
"La montura de los españoles el BF109"
El dia 25 de noviembre se
reanudaron las operaciones, y la escuadrilla sobrevoló los lagos de Istra, en busca de aparatos rusos. El día
27 el capitán Aristides fue
derribado por la artillería antiaérea
soviética, era la tercera baja de la escuadrilla azul.
Al día siguiente los españoles se
trasladaban a la base de Klin, fue la ubicación más avanzada donde
estuvieron.
A principios de diciembre el avance alemán se paró
en seco, en las cercanías de Moscú, El
teniente Bartolome desapareció en acción el 4 de diciembre.
El tiempo era horrible el termómetro bajo a
los 35 bajo cero, y el aceite se congelaba, las maquinas alemanas se helaron a
lo largo del frente. Los aviones rusos
bien estacionados en Moscú si despegaron y pronto empezaron a bombardear la
base española de Klin.
La ofensiva rusa comenzaba el 6
de diciembre, tropas frescas de Siberia se lanzaron sobre unos agotados
alemanes que empezaron a retirarse de forma desorganizada. El 8 de diciembre
los rusos rompían las líneas cerca de Klin y la situación de los españoles se
hizo desesperada.
Pronto la base española se vio
sumergida en una batalla entre los T34
rusos. y los 88mm alemanes. Debido al
frio y a la artillería rusa, fue necesario destruir los escasos aviones.
Tras una evacuación por tierra
los españoles volvían a su antigua base de Rusa
el 14 de diciembre. Finalmente la
escuadrilla azul recibió órdenes para ser repatriada, a principios de enero, se
evacuo a los españoles a Vitebsk. Y en febrero hacia España.
El balance de la 1ª escuadrilla azul es el siguiente. Los españoles en 240 misiones de guerra, derribaron 10 aviones. 4 probables, y 5
derribados en tierra. Obtuvieron 10 Cruces de
Hierro de primera clase, y 12 Cruces de Hierro de segunda clase. El
comandante Salas además logro la Cruz
de oro alemana.