.PANTERAS EN LA NIEVE.
.UNA HUMILLANTE SORPRESA.
Cuando los alemanes se toparon con el T34 soviético (1941) se llevaron una desagradable sorpresa, con su
cañón de 76mm, su blindaje inclinado y sus anchas cadenas era superior a
cualquier carro alemán en servicio.
Rápidamente la alarma sonó en
todo el frente alemán. Los rusos tenían un tanque superior y había
que contrarrestarlo de inmediato.
En noviembre de 1941, el
general Guderian (que en ese momento
avanzaba con sus panzer a Moscú) recibió
una visita.
Un grupo de diseñadores,
oficiales y fabricantes del ejército.
Estos tenían la misión de evaluar el carro T34 soviético.
En un inicio se pensó en copiar directamente
el carro ruso, pero esto, aparte de ser humillante para el orgullo alemán era
difícil. Debido al motor de “aluminio” que usaba el carro ruso (un bien
relativamente escaso en el Reich) y sobre todo, a los errores de identificación
que sufrirían las unidades anticarro alemanas.
Rápidamente se pidió a los
fabricantes alemanes que diseñaran una respuesta eficaz contra el T34 y el proyecto se puso en marcha
a finales de noviembre de 1941.
"El carro ruso T·34/76".
.DOS PROYECTOS.
Los dos fabricantes encargados del proyecto
para el nuevo carro eran por una parte Daimler Benz y por otra MAN.
EL modelo de Daimler Benz el VK3002 (DB) estaba impulsado por un motor
diesel de tracción trasera, y con un blindaje y una posición del cañón muy
similar a la del T34 ruso.
El modelo de MAN el
VK3002 (MAN) tenía un estilo más propio de los panzer ordinarios con un motor
Maybach HI210, eso si la colocación del
blindaje inclinado era muestra de las ideas que había dado el T34 a los
alemanes.
Después de todo y aunque a “Adolf”
le hacía más “tilín” el modelo de Daimler, se impuso el modelo de MAN. Debido principalmente a la identificación
adecuada para las unidades antitanque germanas.
El carro entro en producción a
finales de 1942, y rápidamente se le conoció como Phanter V (pantera). Rápidamente
se vio que había que mejorar el blindaje
y el poder de penetración del cañón, se eligió un blindaje frontal de
120mm, y la instalación del excelente cañón de 75m de alta velocidad.
"Phanter V en el frente oriental"
EN COMBATE.
"El blindaje inclinado del Phanter se inspiro en el T·34".
Tras la derrota de Stalingrado y
la pérdida del VI en (febrero de 1943) estaba claro que Alemania
había perdido la iniciativa.
Pese a un golpe de audacia de Von Manstein tomando
Karkov, la Wermatch estaba cediendo
terreno en todos los frentes.
El Afrika Korps de Rommel, fue
despachado y liquidado en mayo de 1943, con el se perdía la presencia germano italiana
en África. Hitler necesitaba un golpe de
autoridad para intentar nivelar la balanza, y que sus aliados que ya dudaban de
la victoria alemana se mantuvieran fieles.
Ese “golpe de autoridad” surgió
de la cabeza del
general Zeitzler jefe del estado mayor general del ejército. El plan era sencillo,
rodear el saliente de Kurks, realizar una operación en pinza con el grupo de
ejércitos Norte y Sur, para después presionar hacia Moscú.
El plan sobre el papel tenia
buena pinta, y Hitler lo acogió con
entusiasmo, pero rápidamente empezó a
darle su toque personal. La idea original del plan, era desatar la ofensiva en
mayo de 1943, antes de que el ejército rojo afianzara sus posiciones y con una buena
climatología.
Según el mariscal Von Manstein (uno
de los mejores estrategas de la guerra)
el plan solo tendría éxito si se ejecutaba rápidamente, antes de que los
rusos organizaran sus líneas.
El general Guderian que en 1943, era inspector de la fuerza acorazada
desestimaba la operación, el siempre
pensó que lo mejor era organizar unas buenas reservas y mantener en ese año de 1943, una táctica defensiva
mientras se reconstruían las divisiones panzer, tras la catástrofe de
Stalingrado.
Hitler que estaba deseoso de poner
sus nuevos Phanter en acción pospuso el plan hasta Julio de 1943 (aunque
seguían sufriendo fallos mecánicos).
En ese momento el plan alemán
“Ciudadela” se había filtrado al mando
soviético, que preparo unas defensas en profundidad de tal magnitud que los
alemanes se desangraron en una semana.
En esa batalla debuto el carro
Phanter V lleno de problemas mecánicos. Muchas de las unidades ni siquiera
llegaron al frente. De los 200 Phanter
desplegados solo 40 llegaron a entrar en acción.
Eso sí las que entraron en acción
empezaron a causar estragos en las fuerzas rusas, por fin los alemanes tenían
un carro medio capaz de “despachar” a sus homólogos soviéticos. Su cañón de
alta velocidad sembraba el terror en las tripulaciones soviéticas. Podía
perforar el blindaje frontal de un T34 a 800 metros.
Pero su delicado motor era un quebradero de cabeza.
Ya que tendía a incendiarse, los pronósticos de Guderian que aconsejo no usar
los Phanter por estar muy
“verdes” se cumplió.
Por si fueran pocas las
dificultades alemanas en Rusia, se verían aumentadas por el desembarco aliado
en Sicilia “operación Husky”.
EL desembarco en Sicilia ponía en peligro el flanco meridional alemán y su
aliado italiano.
Rápidamente Hitler se vio obligado a detener la operación
Ciudadela y destinar parte de sus mejores unidades a la defensa de Italia. Con
ellas iban los carros Phanter V que pronto darían la “bienvenida” a los Carros aliados.
Un Phanter podía atravesar el blindaje
frontal del carro estándar del ejército
americano (el Sherman) a 1000 metros, y el del carro Churchill británico a 800 metros. Obviamente los tanquistas aliados aprendieron
que la única forma de destruir a los carros alemanes era aproximándose y sobretodo pedir apoyo
aéreo y de artilleria.
"Phanter en Roma, Hitler ordeno reforzar Italia en 1943"
El único punto flaco del Phanter era su
blindaje en el costado, y el trasero que
era más delgado que el blindaje frontal.
Tras el fracaso de la operación
“Ciudadela”, los soviéticos empujaron a los alemanes, oleada tras oleada de
carros soviético llevaron a los alemanes
detrás del rio Dnieper. Mientras el Phanter
mejoraba su fiabilidad y
demostraba que era un carro de primera clase.
Dada la escasez de aparatos de
radio en los carros rusos, eran vulnerables a los contraataques de flanco y los
Phanter se cobraron un alto precio (sirva de ejemplo que el regimiento Bake, en enero de 1944 destruyo 267 carros rusos, sufriendo la pérdida de 1 Tiger y 4
Phanter).
Hitler, con sus órdenes de no ceder un
palmo sentencio la lucha en el frente
oriental. Pese a la calidad de los soldados alemanes y su equipo, los rusos no
paraban de embolsarles.
Las unidades panzer se usaron como “brigadas
de bomberos” de un frente a otro hasta
la derrota final.
En Julio de 1944, cuatro frentes soviéticos aplastaron al grupo de ejércitos centro aleman (operación Bagration),
mientras los aliados avanzaban tras el
desembarco de Normandía (6 de junio).
Los ingleses pronto tuvieron serias bajas ante
las divisiones panzer y sus carros Phanter y Tiger en torno a la ciudad de Caen.
Los aliados calcularon que necesitaban perder unos 4 carros, para inutilizar a un
Phanter.
Sin embargo la orden habitual de
Hitler de no retirarse obligaba a las divisiones panzer a encajar un severo
castigo desde el aire y desde el mar. Pronto las fuerzas aliadas llegarían a
romper el frente y a liberar Paris el 25 de agosto.
Golpe a golpe, los alemanes
fueron retirándose hacia sus fronteras, los rusos ya estaban en Polonia y los
aliados llegaron a las fronteras del Reich.
Hitler decidió jugársela
en diciembre de 1944 (ofensiva de las Ardenas) las divisiones panzer con sus
Phanter y sus Tiger atacaron una vez más a unos desorientados soldados
americanos. Pero tras el éxito inicial el avance se paró en seco y los alemanes
perdieron unos valiosos tanques en un
impulso baldío.
Hasta el final de la guerra el
Phanter demostró ser un tanque de primer nivel, pese a que su motor seguía
siendo delicado. Esto demostró ser su
mayor desventaja. El carro Panzer IV siempre demostró ser más fiable pero el
Phanter se gano una fama solo superada por el legendario “Tiger”.
Fuentes. El carro medio Phanter. Editorial Osprey.
Wikipedia.
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