miércoles, 11 de mayo de 2016

EL ORIGEN DE LAS SS



.EL ORIGEN DE LAS SS.

.Tiempo de muerte y barro.

Para encontrar el origen de la “guardia negra” de Hitler, tenemos que retrotraernos a la  I guerra mundial, y a la marca indeleble que dejo en los millones de soldados alemanes que participaron en ella.

Cuando los soldados del Káiser atacaron Bélgica en el verano de 1914, esperaban poder llegar a Paris y terminar la guerra antes de navidad. Lo que comenzó como un conflicto romántico  acabo convirtiéndose en una espantosa guerra  de posiciones. 

A finales de 1914, desde Suiza hasta el canal de la mancha, se extendió una inmensa red de trincheras alambradas y nidos de ametralladoras.  Cualquier avance era segado por las armas automáticas  y la artillería. El punto muerto se extendió por todo el frente occidental.

Una de las diferencias del ejército alemán frente a sus enemigos, era la importancia que daba el mando a las actuaciones  individuales de sus suboficiales y soldados. Los germanos no solo eran disciplinados sino que eran capaces de tomar decisiones en primera línea. 

El  estado mayor alemán, se dio cuenta que si quería desatascar el frente occidental, debía intensificar la formación de grupos de elite. En 1915, se encomendó al comandante  Kaslow, la formación de un grupo experimental.   Armados con armadura cascos de acero y pequeños cañones pronto se les conoció como Sturmabteilung .   La unidad  lucho en los Vosgos  y posteriormente en la batalla de Verdún.



 
"Tropas de asalto, armadas con granadas"

 Las unidades empezaron a pulirse y  atacar en grupos coordinados de tres hombres Stosstrupe (grupos de asalto). Armados con ametralladoras sacos de granadas y objetos cortantes.  Los éxitos  logrados por estas unidades derivaron en su ampliación  a Sturkompanie (compañías de asalto).


Para 1918 todos los ejércitos alemanes tenían ya sus “tropas de asalto”   especializadas. Estas unidades  fueron ensalzadas por la propaganda alemana, y sus jefes se convirtieron en héroes.


A diferencia de los soldados ordinarios las  tropas de asalto  no  vivian en el fango de las trincheras, daban golpes de mano  abrina brechas y luego se retiraban a sus bases. El aura que desprendían estas unidades las hacia tremendamente atractivas para el pobre soldado regular alemán lleno de barro.

Incluso tenían su propio periódico   Der Stosstrupp que narraba todas sus hazañas. Estas unidades se hicieron cada vez más  famosas  y empezaron a tener sus propios símbolos. El símbolo más popular era  el Totenkopf (la cabeza de la muerte).


 
"Las tropas de asalto gozaron de gran popularidad durante la guerra"


Si en tierra los Stosstruppe  eran las unidades más  famosas, en el aire  los escuadrones de protección  Schutzstaffeln,  compuestos por los cazas de la fuerza aérea imperial, se llevaban otra buena tajada de la fama.

Desde  tierra un joven cabo de infantería, no perdía detalle de los sentimientos de los soldados alemanes  y como admiraban a esas unidades de elite y su disciplina. Ese cabo, era Adolf Hitler.

.Tras  la derrota.

En noviembre de 1918, Alemania se vio sumergida en el caos y la anarquía. Por una parte habían pedido un armisticio a los aliados (11 de noviembre) y por otra el Káiser abdico y se instauro una titubeante república.

El ejército se había desmembrado y grupos de extrema izquierda formados por soldados vagaban por las ciudades clamando  por una “Alemania bolchevique”.   Además los nacionalistas polacos atacaron en Silesia y los grupos Espartarquistas  desestabilizaban el Reich.


En repuesta surgieron grupos armados de extrema derecha formados por ex soldados,  conocidos como los Freikorps.   Estas unidades al ser tradicionalistas conservaban el uniforme sus insignias y su lealtad a los antiguos comandantes durante la guerra.

Muchos jóvenes sin empleo ni futuro acudían a unirse a estas unidades y a sus afamados veteranos. A los comandantes de estos Freikorps se les conocía como  Führer (líder) y muchos de ellos gozaban de un gran carisma personal. 

Alemania necesitaba a estos hombres si quería evitar que los Bolcheviques (manejados desde Moscu)  se hicieran con el control del país. Los Freikorps los combatieron contra ellos. En 1919  los Freikorps  empezaron a ser absorbidos por el nuevo y minúsculo ejército alemán  Reichswehr.  

 Los que no pudieron ser aceptados en el nuevo ejército de la república de Weimar crearon sus propias unidades paramilitares, normalmente siempre en torno de un Führer carismático.

 Entre 1919 y 1920, alrededor de 70.000 alemanes lucharon en los Freikorps , en 250 unidades,  crearon sus proias insignias y medallas destacando la Esvastica    de la brigada Ehrhardt  y la Totenkopf, que se convertirá en un signo de sacrificio lealtad y lucha contra el bolchevismo.


 
 "Grupo de Freikorps portando la Totenkopf"


A finales de 1918, le dieron a el alta a un cabo cegado por los gases. El joven Hitler  había luchado con valor con su unidad. Incluso había logrado  obtener una cruz de hierro de primera clase por su valor. Pese a todo como millones de alemanes estaba sin objetivos.

En 1919, partió hacia Múnich y entro en contacto  con un pequeño partido político  dirigido por  Anton Drexler   su nombre era Partido de lo trabajadores alemanes . Su ideario anti judío y anti bolchevique cautivaron a Hitler que pensaba de la misma forma.  

Hitler demostró tener unas grandes dotes oratorias y pronto domino el partido.  Que bautizo como  Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes. (NSDAP).  Con un ideario Racista Antisemita y anticapitalista. El partido se caracterizaba por su nacionalismo y pronto empezó a llamar la atención de los antiguos miembros de los ejércitos del Kaiser.

El partido nazi empezó a crecer y a convertirse en un imán para los antiguos soldados. Hitler empezó a dotar con uniformes a sus seguidores a diferencia de los bolcheviques, con ello la gente corriente veía en ellos la restauración de la ley el orden y la paz.

LA estrategia de Adolf Hitler de organizar grandes mítines con hombres uniformados y propaganda  tuvo un gran éxito y sus partidarios empezaron a crecer por toda Baviera.   Dada la importancia del nuevo Führer  del partido nazi surgió la necesidad de crear un grupo de hombres para su protección personal.

  La primera unidad encargada de proteger a Hitler fueron conocidos como ZeitFreiwilligen  (voluntarios temporales) pero se dudada  de su lealtad  fanática a Hitler ya que dependían del Reichswehr. 
   
Uno de los grupos paramilitares que se unieron a Hitler, fue lo que se convertiría en Sturmabteilung  o (SA), dirigida principalmente por  Röhm, un duro veterano.  Pero Hitler no era capaz de controlarle, y se comía parte de su pastel político, además  estaba más inclinado al ataque a otros grupos políticos  que  a la propia defensa de Hitler.


 
 "El comandante Röhm"

El 28 de enero de 1923, se celebro el primer mitin nacional, del NSDAP.  Con un desfile de miles de SA, pese que Hitler intento nombrar a Goring (antiguo as de la I gm) como su jefe para poder controlar a esta fuerza que crecía de día en día, el verdadero  control  lo seguía teniendo Röhm, que a tenía contactos con el ejército y otros grupos paramilitares de extrema derecha. Hitler necesitaba una escolta personal fiel a él y solo a  él, y asi surgió las SS.

 En marzo de 1923 y con solo 12 miembros  debutaban los Stabswache   que habían prometido lealtad  incondicional a Hitler y estaban desligados de las SA.

 A partir de estos primeros 12 hombres surgiría la  guardia negra de Hitler  que sería  tan temida como odiada por la historia..

 
 "Hitler terminaria ordenando la muerte de Röhm en 1934"