domingo, 15 de mayo de 2016

.JAGDVERBAND 44. LOS ULTIMOS DE GALLAND.




.JAGDVERBAND 44.  LOS ULTIMOS DE GALLAND.

.Luchando para perder.

 Para entender como un grupo de los mejores pilotos de la historia se reunió para una última batalla  tenemos que retroceder a los últimos meses de la  II Guerra Mundial.

Un desesperado Adolf galland  dimitió como  inspector de la Luftwaffe a principios de 1945. Tras años  de lidiar con el jefe de la luftwaffe y Adolf Hitler Solo le pidio al mariscal del reich, Herman Goring que le permitiera luchar por última vez.

Totalmente apático y fuera de la realidad   Goring le dio la oportunidad de montar su propia escuadrilla de aviones a reacción ME262, y de paso le dio autorización para poder reclutar al grupo de pilotos díscolos que apoyaban a Galland en el uso del reactor como caza defensivo,  y que casi se habían amotinado cuando se enteraron de la destitución de Galland.
 
 
 "Galland insistio durante meses para que
se usaran los ME262 como cazas no como bombarderos"

En  marzo de 1945, cerca de Munich los cazas de la JV44 empezaron sus operaciones, el grupo empezó a crecer rápidamente, Galland empezó a reconvertir las unidades de bombardeo armadas con los Me262 en cazas, el aeródromo era atacado a diario  por los cazas americanos.

Galland  disolvió varias unidades de caza dotadas con aviones FW190, y BF109, y los sumo a su grupo. Su objetivo era reunir entre 100 y 150 cazas a reacción.  Poco a poco el goteo de pilotos de gran experiencia empezó a llegar. Hombres como Erich Barkhorn (301 victorias),  Johannes Setinhoff (176 victorias), Heinz Bar(221 victorias) o Walter Kuprinsky (197 victorias ). No se veía tanto talento junto desde el “Circo volante” de Von Richtofen.

Los reactores empezaron a despegar pero en tan pequeños grupos que eran incapaces de romper las defensas de los bombarderos americanos y su escolta.  Además los P51 y los P47 rondaban el aeródromo de la JV44,  para cazarlos cuando eran más vulnerables. Mientrasaterrizaban o cuando despegaban.

Esto obligaba a remolcar los cazas una vez tocaban suelo antes de que los ametrallaran en la pista. Los jet eran enmascarados y ocultados.  A mediados de marzo llegaron los cohetes R4M de 5 centímetros de calibre y 500 gramos de carga explosiva. En una tanda de 24 cohetes podía destruir  un bombardero de un solo impacto.  En la región de Lansberg sobre el Lech, la escuadrilla de Galland intercepto a un grupo de B26 Marauder. 

 






                                                                             
                                                     !               

"Preparando ub Me262 para el combate"

Maniobrando para ponerse detrás del grupo de Marauders los ME262 empezaron a dar a la palanca de gases, a 600 metros Galland  lanza su tanda de 24 cohetes.  Un impacto vuela del cielo a uno de los B26 y otro, destrozado pica hacia abajo.

 Adolf Galland  no daba crédito, tras años de sufrir las oleadas interminables de bombarderos, bastaba con unos cohetes y los cañones de 30 mm de alta velocidad del reactor para desbaratar las formaciones americanas. La escuadrilla volvió victoriosa a la base.

El 18 de abril Setinhoff se accidentaba durante un despegue, sufriendo unas horribles quemaduras.  Las tenazas aliadas se cernían poco a poco sobre los restos de Alemania. El 25 de abril americanos y rusos se unían en el rio Elba en Torgau.

En esos días Adolf Galland se reunió con sus pilotos y les arengo.

“La guerra esta pérdida militarmente. Tampoco  nuestra lucha nada puede cambiar  en este hecho…   Yo seguiré combatiendo porque la lucha con los ME262 se ha apoderado de todo mí ser, porque estoy orgulloso de ser uno de los últimos pilotos de caza de la Luftwaffe… Únicamente aquellos entre ustedes que puedan solidarizarse con este pensamiento deben seguir  conmigo”  




 
"Uno de los puntos debiles del ME262 era su
 tren de aterrizaje  de triciclo, porque era muy fragil"

Todos saludaron , subieron a sus ME262, y volvieron a la lucha. El 26 de abril de 1945 vio el último combate de Adolf Galland, despego con 6 cazas a reacción  rápidamente toparon con una formación de B26 marauder, y su escolta de P51 mustang .

 Los reactores aprovecharon las nubes para caer sobre el grupo de bombarderos, rápidamente se aproximan mientras los B26 disparan desde sus torretas defensivas.  Galland acierta una ráfaga de sus cañones de 30mm que destroza un B26. Pero recibe impactos de fuego en su avión.

 Con su reactor tocado vira hacia abajo, pero un  P51 aprovecha para colocarle una ráfaga. Tocado en un motor y herido en la rodilla Galland vira en picado hacia abajo. Debe de tener cuidado ya que en cuanto un  ME262  entra en picado alcanza los 950Km hora y el diseño del avión no puede resistirlo.

El veterano Galland  domina su tocado ME262, pero tiene que tirarse en paracaídas. La idea no le seduce ya que no sería el primer piloto ametrallado mientras pende de un paracaídas. Además con dos  B26 derribados, los americanos no deben estar de muy bien humor. Mira a su izquierda y ve un tramo de la autopista nacional hacia Munich. Ideal para que un ME262 aterrice.
 
  
"Heinz Baer Consiguio 4  victorias 
en el JV44, tres P47 y un Mosquito" 

Galland toma tierra pero está tocado, ingresa en el hospital y su rodilla es enyesada. Tras la baja de  Galland el JV44, queda bajo el mando  Heinz Baer, hasta el final de la guerra.   En sus 2 meses de servicio la
Die  jet experten  derribo cerca de 50 aviones enemigos.

 

Fuentes.
"Los Primeros y los ultimos". Adolf Galland.
Wikipedia.