miércoles, 20 de abril de 2016

CUANDO CHURCHILL QUISO INVADIR SUECIA,



                           CUANDO CHURCHILL QUISO INVADIR SUECIA

 .LA REALIDAD.
 El 9 de abril de 1940, tropas alemanas cruzan la frontera de Dinamarca y  desembarcan en Noruega.  Cerca de 1000 aparatos de la Lutfwaffe y el grueso de la kriegsmarine  dan forma a la operación Weserübung   cuyo objetivo es  asegurar el sumistro de hierro a las industrias del Reich.

 Desde  Inglaterra un abatido  primer Lord del almirantazgo Wiston Churcill mascuya la derrota en silencio, piensa que los alemanes se han adelantado a uno de sus planes mas audaces. Si hubiera tenido éxito podría haber  cortado de golpe los suministros  que alimentan al ejercito alemán.

 Alemania carente de materias primas suficientes  importa  grandes cantidades de hierro desde la neutral Suecia, y tanto Noruega como Dinamarca son parte del recorrido para tener un suministro seguro.  Hitler lo sabe  y  solo es cuestión de tiempo para ver quien da el primer golpe.
 
   "General  Von Falkenhorst  al mando de la operacion"

LO QUE PUDO SER.

El 5 de febrero de  1940. La junta suprema de defensa anglofrancesa da  luz verde a la operación “Stratford”. El despliegue de 100.000 soldados aliados en la neutral Suecia y asi  devolver un buen golpe a Hitler tras su rápido éxito en Polonia. 

¿Cual seria la excusa para poder intervenir en  Escandinavia?. Como explicar semejante despliegue de medios sin que parecieran una mera invasión. La respuesta vino del  “chico” malo del este, Su nombre era Stalin.

Desde noviembre de 1939,  la Union soviética estaba en  guerra con la pequeña Finlandia por la región de Carelia. Los rusos pensaban que seria una operación rápida y simple, pero los fineses  se encargaron de convertir la nieve en un infierno de golpes de mano y emboscadas.

 En un  “bello” gesto de altruismo geopolítico los aliados pideron derecho de paso tanto por Noruega como por Suecia,  para   ayudar a Finlandia.  Pero  la idea fue desechada con buenas palabras ya que ambos países no querían ser el iman de las iras del  Fuhrer. El  12 de marzo la guerra ruso-finesa termino y con ello, cualquier tipo de excusa para intervenir en la zona.
 
 "Artilleria antiaerea  alemanana"

.SI NO ES POR LAS BUENAS  SERA  POR LAS MALAS.

 Estaba claro para Churchill que si quería  intervenir en Escandinavia tendría que “ayudar” un poquito asi que surgió la operación  Wilfred, el minado de las aguas de Noruega  y el plan R4 el desembarco definitivo en Noruega y asi avanzar rápidamente hacia Suecia.   Solo faltaba que  Adolf comiera el anzuelo y se pusiera amenazar a Noruega y a Suecia.

Tanto alemanes como aliados siempre dudaron de la  titubeante neutralidad  Noruega. El hecho de que el buque alemán Altmark navegara por aguas de  Noruega con prisioneros ingleses  en sus bodegas bajo la pasividad Noruega produjo un incidente que supondría el final de  los intentos noruegos para alejarse de la guerra.
El buque ingles  HMS Cossack  asalto el  Altmark en aguas noruegas para liberar a sus compatriotas. Con ello Hitler dio luz verde a la invasión.  

 
"Grupo  de destructores britanicos cerca de Noruega"


Por desgracia para los aliados los alemanes se adelantaron en Abril de 1940 y pese a que desplegaron fuerzas de tierra en Noruega fueron incapaces de frenar a las tropas alemanas. Que no solo tomaron Noruega sino que pronto iban a amenazar a la misma Francia.


Fuentes.

Abc. Segunda guerra mundial.
Planes fracasados de la segunda guerra mundial.

No hay comentarios: