domingo, 24 de abril de 2016

HEROES EN LA DERROTA



HEROES EN LA DERROTA


.UN LAGO ALEMAN.

 Alemania otoño de 1944,  Prusia  oriental, cerca de 225 divisiones sovieticas   cruzan el  rio Vistula(Polonia) y amenazan con cercar tanto Prusia  oriental, como los países bálticos. Estonia letonia y Lituania. Donde las 40 divisiones del ejercito alemán del norte resisten.

Durante un breve periodo de tiempo estas divisiones podían haberse replegado a un frente mas estrecho y asi no quedar  embolsadas, pero “Adolf”  con su orden habitual de no retroceder ni un  centímetro había decidido su suerte.

Desde hacia  4 años el mar baltico, con sus 160 kilometros de ancho su poca profundidad  y sus 1400kilometros de largo. Era considerado  un “lago alemán” y se mostro decisivo en una de las mayores operaciones de salvamento de la historia.

Enero de 1945, el crucero Emden atraca en el puerto de Königsberg para ser reparado. La tripulación puede escuchar en el horizonte las descargas de la artillera soviética que se acerca. El dia 24 por la mañana 2 caminones  se acercan al Emden. Donde bajan 2 feretros entre los rumores de los marineros.

Se trata ni mas ni menos que de los restos del Mariscal de campo Paul Hinderburg y su señora Gertrud  desenterrados del mausoleo de Tannenberg (gloriosa victoria  del mariscal en la I GM) antes de que cayeran  en manos de las fuerzas sovieticas. 

 
 "Soldados y civiles huyen de los rusos"

.LA OPERACIÓN.

En enero de 1945 las fuerzas sovieticas han llegado al baltico. La única forma de  escapar era el mar. Embarcando en Memel  hacia el sur. Esto hacia que los puertos debían ser protegidos a toda costa para favorecer la evacuación.

Fue en estos momentos desesperados y cerca del final, cuando la flota de superficie alemana demostró su profesionalidad su disciplina y su enorme valia. Disparando mas proyectiles en 1945 que en  toda la guerra.

Durante semanas los cruceros Colonia y Emden, los viejos acorazados Schleswig_Holstein  y Schlesien y el almirante Hipper destrozaron a los sovieticos con su artillería frenando su avance y ayudando a la evacuación.    Con una excelente coordinación la Luftwaffe los observadores de tierra y la artillería naval dieron golpe tras golpe a las avanzadillas sovieticas.

 
  "Almirante Hipper"
Cada barco agotaba su municion y luego retrocedía hacia Kiel a por mas siendo sustituido por otros  barcos de cobertura. Ganaron  valioso tiempo mientras que miles de personas empezaban a llegar a Memel y a Könisberg huyendo de los rusos. Donde eran embarcados hasta el puerto de Pillau. 

Los sovieticos disparaban a las playas y a los muelles donde miles de refugiados y soldados se agolpaban para ser  evacuados. Casi cualquier lengua de tierra junto al mar servia para que los alemanes construyeran pequeños  muelles de madera para poder  huir de los rusos.

 
 "Civiles cerca de Königsberg"

El Gran almirante Dönitz puso al mando de la operación al contraalmirante Engelhardt, que realizo un trabajo fantástico. Dönitz dispuso que cualquier barco que pudiera flotar ayudara en la evacuación de los civiles de  Prusia Oriental.

Entre finales de enero de 1945 y hasta mayo(final de la guerra) cerca de 2.500,000 de civiles y 500.000 soldados alemanes fueron evacuados. 

Cuando se  fundió el hielo del golfo de Finlandia los submarinos sovieticos bajaron para cobrarse su cupo de sangre entre la flota de evacuación. Tambien la RAF  se unió al festin buscando los grandes barcos de superficie alemanes.

 En la noche del 30 de enero el Buque de pasajeros Wilhelm Gustloff fue hundido por un submarino ruso. Murieron 4000 personas ahogadas en las aguas heladas.   

Pese a todo solo el 2% de la gente evacuada murió en el camino. Mientras los barcos alemanes seguían viajando de una punta a otra disparando a los rusos evacuando gente y llevando alimentos.

 
"Gran almirante Karl Dönitz"

 El dia 30 de  abril  Hitler se suicidaba en Berlin dejando a Dónitz como sustituto. Rapidamente el  almirante pidió un alto el fuego temporal a las fuerzas occidentales para seguir con la evacuación. Por desgracia los  aliados le remitieron a lo pactado entre ellos (rendición incondicional inmediata) pese a todo y a que la guerra termino entre el 7 y el 8 de mayo, Donitz   y su armada siguieron evacuando gente  hasta  la campanada final.


Fuentes.
Enciclopedia el Tercer reich Tomo 24(guerra en el mar).
ABC. Segunda guerra mundial.
Enciclopedia Time life . Segunda guerra mundial.
Wikipedia.