lunes, 25 de abril de 2016

GALLINAS EN LA TERRAZA.



.GALLINAS EN LA TERRAZA.

.UNA RAPIDA HUMILLACION.

Paralizada por una derrota que nadie había previsto y vejada en su espíritu y en su carne Francia se entregaba al vencedor. Alemania había logrado en tan solo 6 semanas lo que no pudo  hacer 
en los cuatro años que duro la primera guerra mundial. Conquistar Francia.

Pero no solo fue el genio de Von Manstein (diseñador del plan amarillo que acabo con la capitulación Francesa) y la decisión de Hitler de aceptarlo, la que a vencido a Francia sino un espíritu absurdo y una fe cerril en su Linea Maginot,  y en la propia petulancia del ejercito francés.

Francia se acoge  al mas prestigioso de sus vastagos  el ya anciano y venerable mariscal Petain. Vencedor de Verdun y espera resignada a su suerte.

El 22 de junio de 1940 se firma oficialmente el armisticio con una parte ocupada con capital Paris, y otra con un gobierno colaboracionista con capital en Vichy. A las ordenes  del mariscal Petain.

Comienza para los franceses la ocupación,  una época que mas haya de las grandes personalidades históricas afecto al pueblo de Francia y lo marco durante genereaciones.

 
"Esta foto de un frances llorando se convirtio en
 un sinonimo de la derrota de Francia"

 
"Asi quedo Francia dividida en 1940,
  en noviembre de 1942, los alemanes ocuparian todo el pais"
 
.YA NO HAY PALOMAS EN LA PLAZA.

El 31 de octubre de 1941, varios periódicos publicaban el siguiente aviso.

¡Atencion comedores de gatos!

En esta época tan turbulenta donde mucha gente pasa hambre, hay gente que no duda en estofar algún gato. Tener en cuenta que los gatos callejeros se alimentan de ratas y que ellas portan  bacilos nocivos.
La gente  leia con hilaridad aquellos anuncios pero todos tenían algún conocido que comia gato para reforzar su dieta baja de carne. Como decía el periódico eran tiempos duros.

Eran tiempos donde la gente tenia gallinas en la terraza en vez de geranios.  Donde las palomas desaparecían de los parques. Donde surgia el mercado negro y donde todos y todas negociaban en un mercado paralelo para mejorar su dia a dia.

Los niños aprendían a  “sisar”, y los cormeciantes con las basculas también. Donde se  empezó a cultivar casi cualquier espacio de tierra. Incluso el jardín de las Tullerias. Pero donde la productividad baja un 25% durante la guerra.

 
 "Una calle de Paris bajo la ocupacion"
 Pero como no va a bajar si a las tragaderas de la población civil hay que unir  las del ejercito alemán de ocupación. No ya aquellos mocetones rubios que habían seducido a las parisinas de 1940. Si no a un ejercito cada vez mas lleno de achacosos germanos  con mas años que medallas. Los mocetones rubios ya han partido a nuevas aventuras y a dejarse la vida en Rusia.

Las estadísticas de los artículos requisados a Francia desde 1940 a 1944 llega a.

-2.845.000 toneladas de trigo.
-845.000 toneladas de carne.
-711.000 toneladas de patatas.
-750.000 caballos.

 
 " El dia a dia  se convirtio en una autentica aventura"
.PANDA DE PEREZOSOS.

 Da igual que los representantes franceses se quejen  ante la  comisión del armisticio de Wiesbaden  y  pidan una mejora en la dieta francesa. Incluso el mismísimo Goring brama contra los franceses  ante los comisarios del Reich para los territorios ocupados.

“Acabo de volver de Francia donde los perozosos campan a sus anchas y las gentes de campo están  mano sobre mano,  no es raro verles con un pan blanco bajo el brazo”.

  Se calcula que la dieta calórica del ciudadano francés en 1942, rondaba las 1200 calorias, no morían de hambre pero la tenían todo el dia.  Había que añadir la carestia de energía donde el gas bajo el consumo un 30% y donde el carbón que mucho de cual venia de Alemania empezó a  desaparecer. 

 Se  empiezan a crear los días sin carne, los panes sin harina, los sucedáneos de los sucedáneos. En 1942, no era difícil leer  “carnicería cerrada por falta de carne”.  Se pone de moda  la marmita Noruega” construida con un cajón rodeado de mantas donde se cuecen durante horas nabos y otras clases de verdura.

Millones de personas antes honradas  son empujadas  al estraperlo. Donde las cuotas de las cartillas de racionamiento no llegaban siempre lo hacia un oscuro proveedor, dispuesto a cambiar comida por gasolina, o por un rato placentero.

 
 "aleman regulando el trafico en Paris"

. LA ULTIMA BICILETA.

En 1943 los nacimientos casi igualan a las defunciones.  Sin embargo la depresión nacional no afecta al individuo y los suicidios bajan. Es el país de los cupones  y de las colas y encima Alemania  esta  perdiendo la guerra y estrangula cada vez mas a su vencida vecina.

Los matrimonios no se pueden casar por falta de viviendas y los que lo hacen tienen que vivir con sus padres o suegros.  Cada vez es mas raro ver un automóvil por las calles y las bicicletas se convierten en auténticos tesoros.

 
 "Casarse se convirtio en todo un dilema
en un pais donde no se construia"
  Las estaciones atestadas son el pan nuestro de cada día, y los “amigos” ingleses aparecen de vez en cuando para endulzar el día a día (ametrallando y bombardeando). 

 La llegada de 1944 se hizo emocionante,  los americanos durante el dia y los ingleses durante la noche están aplastando cualquier nudo ferroviario (de hecho causaron mas bajas a la población civil que los alemanes).   Las mujeres ya hace tiempo que usan suelas de madera por falta de goma.  Los hombres sueñan con tabaco y se pegan por una colilla.

Para mejorar aun mas el asunto los “Boches”  necesitan mano de obra y el servicio obligatorio de trabajo se convierte en una pesadilla, nadie quiere ir a la Alemania nazi a trabajar y muchos huyen al campo donde ingresan en el maquis. Por fin llega un mes de junio de 1944, con un precioso verano.

 
 "Chicas francesas disfrutando de un dia de sol"

Fuentes.
Wikipedia.
Abc. Segunda guerra mundial.
Libro. La vida bajo la ocupación. Henri  Amouroux . 1961