martes, 14 de junio de 2016

ALHUCEMAS 1925



 ALHUCEMAS 1925. 


ANTECEDENTES.

  España iniciaba el siglo XX bajo una fuerte depresión política.tras perder las últimas colonias ultramarinas  en la guerra de Cuba de 1898. Quizá por eso cuando  Francia ofreció a España  una parte del protectorado de Marruecos esta acepto de forma gustosa.



 
Mapa del protectorado español en Marruecos.
 

Cuando en 1912, se firmo el acuerdo, los  autoridades españolas pasaron a controlar miles de kilómetros de  tierra yerma y poblada con mas de 70 tribus. Principalmente rifeños(moros de montaña) guerreros duros y  excelentes tiradores.

España aceptaba el compromiso bajo las peores circunstancias, con una economía bamboleante, una industria poco desarrollada y un ejército hipertrofiado.  A lo que había que sumarle la llegada de numerosos partidos políticos.  que  abogaban por el pacifismo. 

La sensación de que solo los pobres iban a la guerra y morían era una realidad, ya que si pagabas  1000 o 2000 pesetas podias elegir el destino donde cumplir el servicio militar.

Servir en Marruecos se volvió uno de los lugares menos gratos para cualquier mozo de la época. A su vez era el lugar ideal para que jóvenes oficiales pudieran ascender rápidamente. Para evitar bajas, se recluto una milicia marroquí, que era de una lealtad dudosa. Pero que muchas veces era usada como carne de cañon.

Estaba claro que los distintos gobiernos de España  querían evitar las bajas propias a cualquier precio, la Semana trágica de Barcelona en 1909, fue un claro aviso, para que los políticos españoles se dieran cuenta de que había mucha gente que no entendía porque sus hijos debían servir y a veces morir en Marruecos.

Pero la situación más grave se vivía dentro del propio ejército que estaba dividido, entre los que pensaban que había que ascender por meritos de guerra y los que defendían que debía ser por antigüedad.

El numero de chupópteros de todo tipo  que pululaban en la plantilla del ejercito menguaba su efectividad.  Debido a esto el dinero se destinaba mas a sueldos que a material de guerra. Y en muchas ocasiones se ahorraba en maniobras y entrenamiento.

De esta forma con un ejército desmoralizado, mal entrenado y sin apoyo popular los españoles se dirigían al desastre y este no tardaría en llegar.


Annual.

 A comienzos de 1920, el general Manuel Fernández Silvestre, tomaba  posesión  como comandante general de Melilla. Tras reagrupar a su tropas partió a la bahía de Alhucemas para eliminar a las rebeldes tribus rifeñas.
Sus tropas eran variopintas y muchos de sus hombres procedían de reclutas forzosas, con escasa moral, y con unas ganas tremendas de volver a casa. Pese a todo avanzaron cerca de 130 kilómetros dentro del RIF,   con una aparente habilidad diplomática. Silvestre fue  “sobornando” a los distintos cabecillas rifeños y parecía que se podría llegar a la bahía de Alhucemas sin problemas.

Silvestre cometió un error de bulto, cuando tras pagar  a las tribus rifeñas no las desarmo, extendió sus líneas de suministros y disperso a sus hombres. Los españoles llegaron a Annual ultimo emplazamiento antes de Alhucemas. 

Los españoles estaban asi dispersados en varias plazas fuertes, que aunque estaban en posiciones elevadas carecían de agua, y era necesario  un tráfico continuo  de acémilas para mantener operativas las posiciones de montaña. 

 Cuando  Abd el-Krim y su cabila ataco, los supuestos “ sobornados” volvieron sus armas contra los españoles y el camino hasta Melilla de 139 kilómetros se convirtió en un baño de sangre.
Las plazas fuertes fueron asediadas y los españoles empezaron a morir rápidamente, tras terminar la batalla cerca de 11.000 españoles y 2000 moros aliados habían muerto. Cuando la noticia llego a España la sensación de humillación fue total.


 
 Derrota de Annual 1921.


Abd el-Krim envalentonado se dirigió a Melilla donde la Legión recientemente creada demostró sus cualidades militares y lo rechazo,

 Mientras en  España se pedía una cabeza de turco, se monto un comité de investigación que realizo un   informe Picasso”,  para  depurar responsabilidades.

En 1923, y bajo una crisis  total  Miguel  Primo de Rivera se hacía con el poder. Con el beneplácito de Alfonso XIII.

 En 1925 Abd el-Krim ataco y humillo a los franceses en  Uarga y declaro la república del RIF, con ello sello su destino,


 El desembarco.
 
Tanto Francia como España clamaban venganza contra Abd el-Krim así que coordinaron una operación  aeronaval para dar una lección de humildad al cabecilla marroquí y sus hombres.
Estratégicamente era  obvio que para controlar eficazmente el Rif era necesario  tomar la Bahía de Alhucemas y sus alturas.
 
 Inspirados en Galipoli  los españoles compraron lanchas de desembarco sobrantes de aquella batalla, las tipo K. Más de 100 barcos de guerra embarcaron a  17000 hombres en Ceuta y melilla. Con 160 aviones de apoyo se convirtió en una de las primeras operaciones aeronavales de la historia.

 
Desembarco de Alhucemas 1925.
 
.
  El 8 de septiembre de 1925 ,los barcos se fueron aproximando a la bahía, y durante  4 horas batieron la costa con artillería. Cerca de 5000 rifeños protegían la zona. 

 La 6 y la 7 bandera de la Legión se prepararon para desembarcar en la primera oleada, a su lado 4 tabores de regulares. 

Las barcazas fueron  soltadas a 1 kilometro de la costa donde empezaron aproximarse a la costa. Sobre las 12 de la mañana desembarcaron en la playa de  Ixdain bajo un fuego intenso de cañones y ametralladoras.

En cuanto tocaron  la playa y en medio de un enorme caos los legionarios empezaron  a lanzarse colina arriba hacia los rifeños, azuzados por sus oficiales.  Los españoles empezaron a trepar mientras aullaban terribles gritos de venganza, recordando la afrenta de Annual. 

En una hora 4000 españoles habían desembarcado, las tropas subían como conejos la meseta de Malmusi, y donde faltaba la coordinación vencía la audacia.  Los legionarios pronto  empezaron a luchar cuerpo a cuerpo con los rifeños, que intentaban mantener sus posiciones.  Si los españoles querían vencer tenían que tomar Axdir centro neurálgico de las tropas de Abd el-Krim.

 Los rifeños disparaban sus cañones pero el avance español  era  inexorable, hay que destacar que en la playa compartieron protagonismo tanto el coronel Franco como Muñoz Grandes, ambos resultaron heridos en la batalla encabezando a sus hombres.  


 
La brillante actuacion del Coronel Franco
le sirvio para ser ascendido a  General.
 

Finalmente los rifeños fueron destrozados y en los sucesivos días Alhucemas fue limpiada, el 30 de octubre, se dio por terminada las operaciones. 


Conclusión.
 Tras limpiar la zona el protectorado español entro en un periodo de paz que duro mas de 30 años , Abd el-Krim fue encarcelado en Madagascar y el honor español fue repuesto.

Fuentes.
Revista . Desperta  Ferro.
Wikipedia.


  







No hay comentarios: