domingo, 19 de junio de 2016

“CHE” GUEVARA HISTORIA DE UNA MENTIRA.





“CHE”  GUEVARA HISTORIA DE UNA MENTIRA.




                                   




“¿Fusilamientos?, si hemos fusilado, fusilamos y seguimos fusilando mientras sea necesario”
Asamblea de las naciones Unidas 11 de diciembre de 1964


                                   
                                    
JUVENTUD.

 Ernesto  Guevara  de la Serna nació el 14 de mayo de 1928. En la ciudad de Rosario Argentina. Su padre se llamaba Ernesto y su madre Celia (de origen español)  la familia de futuro revolucionario era de clase media alta, y el joven Ernesto nunca paso penurias en su niñez.

Tenía tres hermanos, y  el mayor de ellos padecía asma crónico, por eso la familia se mudo a la ciudad de montaña  de  Alta Gracia.   Al jovencito Ernesto le empezaron a llamar la atención las mujeres, y  mantuvo un pequeño romance con la sirvienta de la casa.  También le encantaba leer y pronto se convirtió en un lector voraz, textos de Neru Mussolini y Lenin pasaron por sus inquietas manos.

En el barrio  sus amigos le llamaban chancho (cerdo)  por su higiene personal descuidada. Al terminar el instituto se matricula en la facultad de medicina, allí conoció a Alberto Granados un estudiante mayor que el que le sirvió de mentor, y de ayuda, en las ansias de  autoconocimiento de Ernesto.

Pasados unos años su amigo le invito a unirse a él, en un viaje en  para conocer que había más allá de su vida cómoda y ociosa, a parto  a un lado  su carrera de medicina y a comienzos de 1952 los amigos llegaron a Chile.  Se dirigieron al norte para visitar la enorme  mina de cobre de Chuquicamata. 


El cambio.

Aquel lugar era la mejor caricatura de la explotación capitalista desmedida, la mina era dirigida por una multinacional norteamericana, y sus empleados  trabajaban y Vivian en unas condiciones espantosas. Para el joven Ernesto que no había trabajado nunca  aquello le causo una gran impresión. 

Tras siete meses recorriendo  Latinoamérica con el dinero de papa,   Ernesto volvio  a Buenos aires para terminar la carrera de medicina. Pero ya nunca volvería a ser el mismo,  En cuanto se graduó volvió a la carretera, con un grupo de amigos se dirigió a Bolivia, donde conoció a un grupo de estudiantes de  izquierdas. 

En Guatemala  el presidente Jacobo Arbenz, mantenía un pulso con las empresas norteamericanas,  quería nacionalizar tierras y  una reforma agraria,  el país se volvió un imán para el joven Ernesto que miraba los acontecimientos atentamente. 

  A finales de 1953 se dirige a Guatemala donde conoce a una joven peruana  llamaba Hilda Gadea (que era comunista y reforzó su ideología) con la que tendría una hija.

En Guatemala conoce por primera vez a seguidores del joven Fidel Castro un revolucionario que estaba en prisión por asaltar el cuartel de Moncada y amenazar al gobierno de  Fulgencio Batista.

Cuando en 1954 Jacobo Arbenz  era depuesto por un golpe de estado  patrocinado por la CIA y pagado por la empresa americana United Fruit. Disipo cualquier duda en la mente de Guevara Estados Unidos era el autentico enemigo de Sudamérica, y   el marxismo su enemigo así que él era comunista.

A finales de 1954,  Ernesto  se dirige a Méjico donde se reúne con   sus amigos cubanos y conoce a los hermanos Castro .Fidel y Raúl que acababan de ser puestos en libertad, y estaban en Méjico planificando como volver a  Cuba y hacerse con el poder.

Ernesto y los hermanos Castro se hicieron amigos, aunque  Raúl y el eran Marxistas, Fidel todavía no lo era, y fue esta ambigüedad política lo que le  ayudaría en su revolución.

En lo que sí que estaban de acuerdo era en su fobia a los  Estados Unidos. Guevara se une al movimiento 26 de julio, y es   por  esta época cuando sus amigos cubanos le empiezan a llamar “Che”,  por la costumbre del argentino de burlarse del acento cubano. 

 Tras un periodo de adiestramiento Fidel Castro compra un viejo carguero llamado Granma,  para volver a Cuba. En noviembre de 1955  Castro y 82 hombres parten rumbo hacia Cuba.


El Che en Cuba.

Cuba en 1955, era el patio de recreo de Estados Unidos, con sector turístico creciente. Miles de norteamericanos pasaban semanas en la isla, rodeados de todo tipo de vicios. Y la mafia americana campaba a sus anchas.

  El país lo dirigía Fulgencio Batista, que estaba amparado por Einsenhower. Para  muchos cubanos  Batista era un dictador, y su gobierno una panda de corruptos vendidos a Estados Unidos.

Tras unos duros días de travesía  Fidel y sus hombres desembarcan en las Coloradas.  En unos días las fuerzas de Batista  casi aniquilan a  Castro y sus hombres.  Tan solo 20 hombres salieron indemnes.  Desde la Habana se da a su grupo como liquidado.

 Fidel y sus rebeldes se dirigen a Sierra Maestra. Lugar conocido por ser refugio de forajidos y proscritos de la justicia,  junto a  comunidades campesinas. 

Castro empezó de inmediato a adoctrinar a esta masa campesina, les prometió una reforma agraria y empezó a robar ganado y  repartirlo entre los más pobres para granjearse su fidelidad
.
Castro empieza de este modo a reclutar a jóvenes campesinos,  A comienzos de 1957  él  y sus hombres atacaron un puesto militar, y el Che   mato  a su primer enemigo.


Matando a chivatos.

  Eutimio Guerra , uno de los hombres a de Fidel, fue acusado de traición y de dar información a las tropas de Batista, El Che   no dudo en presentarse voluntario para ejecutarlo. Tras  meterle un tiro en la  cabeza, confesó que esa noche  había dormido bien.   Según le confesó a su mujer en una carta.


 
Querida vieja:

 "Estoy en la manigua cubana vivo y sediento de sangre. 28 de Enero de 1957"


 
Los rebeldes de castro empiezan a multiplicarse, entre acciones audaces y ejecuciones sumarias donde el Che siempre se ofrecía  voluntario. Como el mismo diría “ante la duda hay que fusilar”. 


 El grupo empieza a ser conocido en los medios de comunicación,  y el propio Fidel daba entrevistas a la prensa extranjera.

El Che mientras se iba prodigando en las acciones militares, encabezaba a los hombres, y después  también se encargaba de curarlos, se convirtió en una figura paterno filial, con los jóvenes que empezaron a admirarle por su valor.

El movimiento crecía y en 1958 los rebeldes crearon su propia emisora.  Radio Rebelde. Donde Fidel lanzaba sus soflamas una de ellas era “elecciones libres y parlamentarias tras 18 meses de haber depuesto a Batista” (no hay que decir que llevan casi 60 años esperando). Y es que castro seguía con esa ambigüedad política los cubanos no sabían si era un comunista o simplemente, un nacionalista.

Fidel  ascendió al Che a  comandante, y le ordeno dirigirse a las Villas (donde el personalmente ejecuto a dos supuestos chivatos)  ,   provincia próxima a la Habana, las fuerzas de Batista, se deshacían, por momentos, a finales de 1958 el Che y sus hombres toman Santa Clara, (donde empezó a fusilar gente sin ningún tipo de juicio)  la victoria estaba cercana. 
 Batista huyo de Cuba, y un triunfante Fidel  entro victorioso en la Habana,  a comienzos de 1959.
 
En el poder.

 La población cubana esperaba el nuevo devenir de la política de  Fidel,  desde 1958 en radio rebelde,   Castro había intentado tranquilizar a los diferentes extractos de la sociedad cubana, prometiéndoles  dos  cosas.

 -Elecciones libres en 18 meses.
-No habría expropiación de empresas  ni de tierras.

Naturalmente Fidel seguía manteniendo que él no era comunista, pero pronto la  desconfianza surgió nacional e internacionalmente.

Mientras el Che,   se encargaba de la represión y la ejecución de los antiguos colaboradores de Batista (principalmente militares), y de los sospechosos de dudar del nuevo régimen .  Se utilizo el eufemismo de Comision depuradora para unos juicios farsa, y centenares de personas fueron ejecutadas, algunas incluso por el propio Guevara en su despacho.

La “cabaña”,  antigua fortaleza de la Habana fue el lugar elegido para esta acción, que duro mas de año y medio. 

Pero internacionalmente las dudas continuaban, el Che   creía en una latino América unida y socialista, y en expandir la revolución, y con estos argumentos socavaba la posición ambigua de Fidel Castro.

Para paliar  las dudas en abril de 1959, Fidel se dirigió a Washington,  donde se reunió con el vicepresidente Nixon, mientras mantenía en la prensa que él no era comunista. Pero por detrás Fidel había decidido junto a su hermano Raúl , hacer de Cuba un estado socialista.

Los pasos serian los habituales, primero la reforma agraria con la expropiación de tierras a sus legítimos dueños, y por otra la nacionalización de empresas, en este punto chocaba frontalmente, contra los intereses norteamericanos.

Desde la Unión Soviética,Nikita Kruchev, y su KGB estaban expectantes ante los movimientos de Fidel,  y se ofrecieron comprar a Cuba, una gran partida de azúcar, que a la vez era un acuerdo de protección ante las  posibles represarías de USA. En lo sucesivo armas y petróleo ruso empezaron a llegar a la isla.

 La figura del Che seguía en ascenso, y Fidel le nombro director del Banco Nacional de Cuba(donde demostró la incompetencia mas absoluta), la isla empezó a vivir en el caos, desde mayo de 1959, la expropiación forzosa de tierras  hundia la producción, y miles de personas estaban huyendo a Miami, Fidel decide nacionalizar  las empresas americanas. En 1960 USA responde con un embargo comercial.

Cuba vivía en la incertidumbre, por una parte pelotones de soldados ejecutaban  a los opositores al régimen y otros millares huían de la  isla. Desde Washington, se decide deponer a Fidel Castro.

En Abril de 1961, miles de cubanos exiliados y organizados por USA, desembarcan en la Bahía de los Cochinos, la operación es una autentica chapuza (ni se le dio apoyo aéreo ni de artillería naval). El ejército cubano responde a la invasión y aniquila la operación planificada por la CIA. La  popularidad de Castro y del Che, aumenta internacionalmente.

Para evitar  futuras invasiones a la isla, el Che se reunió con Kruchev, para desplegar armamento nuclear en Cuba, las cabezas atómicas rusas apuntarían directamente al corazón de USA.

Esto fue la gota que colmo el vaso de la paciencia de USA.  Cuando aviones espías norteamericanos informaron a Kennedy de la instalación de armamento nuclear a menos de 200 kilómetros  de Miami se decreto la movilización parcial  del ejército americano, y se pidió la retira de inmediato del armamento nuclear ruso. 

Se mando una inmensa flota a bloquear y si era necesario invadir la isla. Aquel 1962, fue el año más cercano a la III guerra mundial, y Cuba era el  centro de los acontecimientos.

Desde la Habana tanto Fidel como el Che imploraban a Kruchev, para que lanzara si era necesario los misiles sobre Estados Unidos. Por suerte para el mundo  a  Kruchev le entro el vértigo. 

Una cosa era desafiar a  USA y otra entrar en guerra con ellos. Entre otras cosas porque los rusos apenas tenían 200 misiles intercontinentales, con cabeza atómica, mientras que los americanos tenían más de 1400.

Así que tras un pacto honroso para ambas partes los rusos decidieron recular y retirar su amenaza nuclear de la isla caribeña. A cambio de que los americanos no invadieran Cuba. Mientras Guevara estallaba, contra los rusos tildándoles de blandos y traidores a la causa por no haberse enfrentado a los americanos.

Un desencantado Che, viaja a China donde  el comunista Mao, gobierna desde 1949, Para Guevara los comunistas chinos son los verdaderos representantes del  socialismo real.

  El principal problema para los chinos era que apenas podían dar de comer a su población (ya llevaban 40 millones de muertos por hambre) así que mucho menos podían apoyar las aventuras de Guevara.

El Che  comienza a ser víctima de la amargura, por una parte quiere extender la revolución y por otra sabe que Castro, es totalmente dependiente de la Unión  Soviética.

 En 1964, surgió de nuevo una oportunidad para extender la revolución  en el Congo Belga, la posibilidad de extender el comunismo en áfrica era  una posibilidad que Guevara no podía dejar escapar.

Tras un paso fugaz por la ONU, donde critico  la intervención americana en Vietnam y en África, Guevara se dirige a la ciudad de Argel, Allí en una rueda de prensa acusa a la Unión Soviética, a los que tilda de blandos y traidores. Con ello rompía con Moscú,  y enfurecía a Fidel Castro.

Guevara partió hacia el Congo sin mirar atrás, en el país africano le esperaba una situación desoladora. Pese a los asesores cubanos la guerrilla congoleña  carecía de material humano digno de encabezar cualquier proceso revolucionario, y Guevara fracasa.

En 1965, Fidel  en una alocución radiofónica, anuncia la renuncia  del Che de cualquier cargo dentro del gobierno cubano. El orgullo del Che le impedía volver a Cuba tras el fracaso en el Congo Belga. Para lavar la cara a la situación se decide mandar al Che a Bolivia, donde podría encabezar otra revolución.




 
"Hay que llevar la guerra  hasta donde el enemigo la lleve:
a su casa, a su casa, a sus lugares de diversion. Hacerla total"

Mensaje del Che a la Intercontinental.




 El  final.

 En noviembre de 1966 el Che llega a Bolivia dispuesto a  encabezar la guerrilla Boliviana. Guevara  tiene problemas  con los comunistas bolivianos que son amparados y financiados por Moscú, y rompe con ellos,  Al hacerlo se queda solo en la selva con 24 hombres su suerte está echada.

Guevara  no contaba ni con el apoyo ni de Fidel ni de Moscú,  ni de los chinos, ni tan siquiera los campesinos  de Bolivia le prestaban atención (habían realizado una reforma agraria en 1952 y la mayoría tenia tierras). Guevara decide establecerse en la provincia del Chaco, rápidamente el ejército Boliviano localiza su presencia y  e informa a la CIA.

Los americanos se mueven deprisa, por una parte envían agentes a despachar al Che, y por otra forman a militares bolivianos para luchar contra la guerrilla.

El 8 de octubre finalmente es capturado por  soldados bolivianos. Es dirigido al pequeño pueblo de la Higuera,  donde es introducido en la  escuela. El  niño bien, el revolucionario que soñaba con expandir el comunismo y en la  III guerra mundial yacía en el suelo, maniatado esperando su destino. ¿Pero que hacer con el Che?

Desde Washington,   querían mantenerlo vivo,  pero el gobierno boliviano quería  ejecutarle, para que sirviera de ejemplo, y porque Guevara y sus hombres habían matado a numerosos soldados bolivianos, para no menoscabar la autoridad boliviana se decide liquidarle.  Mario Terán un  joven sargento, se presta  a ejecutar a Guevara, que es asesinado a tiros en la escuelita de la Higuera.

 Tras enviar sus restos a la Paz, y para evitar que Fidel negara que Guevara había muerto, se le cortaron ambas manos y se  enviaron a Cuba. Sus restos fueron enterrados anónimamente, y permanecieron así durante casi 30 años, hasta que fueron exhumados, y trasladados al cementerio de Santa Clara Cuba.



 
 Guevara estuvo casi 30 años en una tumba anonima.


Aqui os dejo un interesante reportaje sobre la vida del "Che"



Si te ha gustado el articulo compartelo!